El solsticio de verano: ritos y creencias de la Noche de San Juan

La Fiesta de San Juan es un conjunto de hechos, celebraciones, prácticas y ritos que tienen lugar con motivo de la llegada del calor más intensa, por los alrededores del solsticio de verano- el 21 de junio- y especialmente la noche del 23 el 24 de junio, llamada Noche de San Juan.

En la Fiesta de San Juan, operan una serie de ascentrals ritos lustrales (de purificación), ritos profilácticos (de protección) y ceremonias de tipo magicomedicinals. Todos ellos proceden de una misma creencia: que el día del solsticio de verano es especial, un día sagrado, en que todos los elementos de la Naturaleza adquieren unas propiedades especiales.

De esta creencia provienen una serie de costumbres como las << fallas >>, en el Pirineo, donde unos grandes troncos bajan encendidos desde la muntaya hasta la plaza del pueblo con el objetivo de garantizar la fencunditat de la tierra y alejar los espíritus maléficos.

A Cataluña y el País Valencia, es el de encender hogueras con trastos viejos con la creencia de que este día el fuego tiene poder purificador y sanador y que, al mismo tiempo, hace alejar los malos espíritus, que al verlo huyen. Las hogueras de San Juan son el epicentro de una verbena que tiene lugar el 23 de junio por la noche. Otra de las costumbres propias de la fiesta es tomar un baño a medianoche, con la creencia de que en este momento el agua- y también la rosada- tienen propiedades terapéuticas y medicinales y que tienen poder protector.

«La visión de seres fantásticos» como gnomos, duendes .. va ligada a la noche de San Juan, y en relación a este hecho os invito a hacer un viaje hasta el Canigó, la montaña mágica, donde conviven estos personajes y sus leyendas.

El viaje se inicia este lunes 18 de junio y finalizará el viernes 29 de junio. ¿Me acompañáis?

*Bibliografía: Calendari de festes amb foc. Autor/a: Manel Carrera i Escudé. Editorial: Botarga Pruduccions, S.L.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en «El solsticio de verano: ritos y creencias de la Noche de San Juan»

Deja un comentario

Logo

Suscríbete a mi lista de correo y recibe las últimas novedades