Cuentos para mi madre: Estaba la mora

Este relato aparece recopilado como canción y como cuento de fórmula acumulativo en diferentes versiones. De todas ellas recupero una recogida en la provincia de Valladolid por AurelioM. Espinosa.

Estaba la mora sentadita en su lugar y ha venido la mosca para verla de hacer mal. La mosca a la mora, la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la mosca sentadita en su lugar y ha venido vino la araña para verla de hacer mal. La araña a a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la araña sentadita en su lugar y ha venido el ratón para verla de hacer mal. El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el ratón sentadito en su lugar y ha venido el gato para verle de hacer mal. El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el gato sentadito en su lugar y ha venido el perro para verle de hacer mal. El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.

Estaba el perro sentadito en su lugar y ha venido el palo para verle de hacer mal. El palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el palo sentadito en su lugar y ha venido la lumbre para verle de hacer mal. La lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la lumbre sentadita en su lugar y ha venido el agua para verla de hacer mal. El agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el agua sentadita en su lugar y ha venido el buey para verla de hacer mal. El buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el buey sentadito en su lugar y ha venido el cuchillo para verle de hacer mal. El cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro,
el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca,la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el cuchillo sentadito en su lugar y ha venido el herrero para verle de hacer mal. El herrero al cuchillo, el cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el herrero sentadito en su lugar y ha venido la muerte para verle de hacer mal. La muerte al herrero, el herrero al cuchillo, el cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.

Si preferís la versión de la canción os dejo su enlace:

Cuentos Populares de Castilla y León. Volumen II. Aurelio M. Espinosa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Logo

Suscríbete a mi lista de correo y recibe las últimas novedades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad