Cuentos para mi madre: Estaba la mora

Este relato aparece recopilado como canción y como cuento de fórmula acumulativo en diferentes versiones. De todas ellas recupero una recogida en la provincia de Valladolid por AurelioM. Espinosa.

Estaba la mora sentadita en su lugar y ha venido la mosca para verla de hacer mal. La mosca a la mora, la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la mosca sentadita en su lugar y ha venido vino la araña para verla de hacer mal. La araña a a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la araña sentadita en su lugar y ha venido el ratón para verla de hacer mal. El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el ratón sentadito en su lugar y ha venido el gato para verle de hacer mal. El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el gato sentadito en su lugar y ha venido el perro para verle de hacer mal. El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.

Estaba el perro sentadito en su lugar y ha venido el palo para verle de hacer mal. El palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el palo sentadito en su lugar y ha venido la lumbre para verle de hacer mal. La lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba la lumbre sentadita en su lugar y ha venido el agua para verla de hacer mal. El agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el agua sentadita en su lugar y ha venido el buey para verla de hacer mal. El buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el buey sentadito en su lugar y ha venido el cuchillo para verle de hacer mal. El cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro,
el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca,la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el cuchillo sentadito en su lugar y ha venido el herrero para verle de hacer mal. El herrero al cuchillo, el cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.


Estaba el herrero sentadito en su lugar y ha venido la muerte para verle de hacer mal. La muerte al herrero, el herrero al cuchillo, el cuchillo al buey, el buey al agua, el agua a la lumbre, la lumbre al palo, el palo al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora porque estaba en su moralillo sola y sola.

Si preferís la versión de la canción os dejo su enlace:

Cuentos Populares de Castilla y León. Volumen II. Aurelio M. Espinosa

Deja un comentario

Logo

Suscríbete a mi lista de correo y recibe las últimas novedades