El laboratorio del I prelibri

¿Qué es?

Es un Laboratorio, en el que el niño es el protagonista con sus manos dedicando sus exploraciones para:

  • Jugar.
  • Imaginar.
  • Manipular.
  • Crear objectos e historias.
  • Compartir.

¿A quién va dirigido?

Para aquellos niños y niñas de 1 a 4 años:

  • que con su juego potencian la creatividad.
  • crecen al lado de adultos observadores y acompañantes de su actividad.

¿Qué se hace?

Del I Prelibri, Bruno Munari se seleccionan 5 Prelibris diferentes en cuanto a color y textura que serán la base para toda la propuesta.

Para jugar con estos pequeños libritos busco alfombras, cajas, cuentos, libros y materiales comunes a alguna característica de los 5 Prelibris.

Se dispone en cada alfombra su caja de color correspondiente tapada con los libros y materiales seleccionados, formando 5 zonas de juego.

Las familias eligen en que alfombra desean quedarse y el juego se inicia abriendo las cajas al mismo tiempo.

Cómo a mi también me gusta jugar voy pasando por las diferentes zonas para observar, acompañar en el descubrimiento de un libro, ofrecer pequeñas sugerencias de experimentación que potencian los materiales y los cuentos.

Antes de volver a mi «Bosque Imaginado» nos sentamos en círculo para escuchar la historia de Pete el Gato con su canción inglesa repetitiva cantándola todos juntos.

Materiales y recursos utilizados

  • Cinco alfombras.
  • Cinco cajas de cartón.
  • Cuentos y libros preseleccionados.
  • Piezas de madera para jugar a construir.
  • Cubos de diferentes medidas trasparentes.